divendres, 13 d’abril del 2012

de caca de la vaca en tetra-brick: modern milkware.

El 95% de la llet que comprem envasada és una porqueria, una vergonya i un insult que ens llençen a la cara i nosaltres entomem perque tenim les lumbars flexibles. Genuflexors practicants com sóm.
En realitat sabem que el que fotem als nostres cafés i amb el que banyem els nostres cereals normalment és caca de la vaca, en tetrabrick -això sí-.

 Però ara ja no només ho sabem, sino que fins i tot hi ha sentència:

Extret de l'article http://www.abc.es/20120412/sociedad/abci-leche-mala-calidad-fenil-201204111159.html

...
Con respecto al calcio, por ejemplo, OCU ha dado una calificación de «aceptable» a las marcas que tenían de 105 a 113 mg por 100 ml, y la mitad no pasa de ahí. Por otro lado, la grasa debería suponer como mínimo el 3,5% en las leches enteras y algunas, como Lauki o Solar, se quedan cortas: «Un feo detalle que parece fruto de un deseo intencionado de escamotear grasa más que de un azar de la producción», explica el estudio, que recuerda que este ahorro de grasa puede servir para otros productor más caros, como la nata o la mantequilla. Y en referencia a la relación calcio/fósforo, el informe asegura que a menudo es desequilibrada, ya sea por la escasez de calcio o por el exceso de fósforo, fruto probablemente del añadido de estabilizantes. 
....
Todo esto genera un problema de seguridad alimentaria», declara Ileana Izverniceanu -portavoz de la OCU-, quien denuncia, además, que «es impoble que los consumidores conozcan la mala calidad de la leche que consumen».

Las marcas españolas, según el informe de OCU



Afegit:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/04/12/granjas-cobran-leche-entro-euro/0003_201204G12P31994.htm
I a sobre les marques maltracten als productors que no tenen la culpa del aguachirri que trobem al tetrebrick, perque reocordo que encara no s'ha trobat cap vaca que doni llet diluida.

24 comentaris:

xisco ha dit...

Al loro que hacendado està entre les primeres... i a jo la llet d'Hacendado sempre m'ha fet oi...

Un dia ma mare va voler fer iogurts i els va fer amb la llet de mercadona, li varen sortir líquis i quan va mirar els possibles problemes als papers de la iogurtera posava: A SU LECHE LE FALTA LECHE (vamos que era aigua blanca...) Añadale leche en polvo.

Què te pareix secretari?

Unknown ha dit...

ja havia vist aquesta llista abans. perquè va portar cua... fixa't que hi ha llet Nostra i la RAM, que es fan aquí i podríem comprovar-ne fàcilment la qualitat... :(

Arantxa ha dit...

juer.... puleva y ram entre las ultimas?!?!? deu meu on anirem a parar!!! bueno a ver si con este escarmiento mejoran un poco (no espero mucho más que poco porque más no se les puede pedir..).

Saludines

Arantxa ha dit...

Por cierto yo desde hace mucho que consumo la del Dia y cuando he viso tu lista rezaba por no verla entre las últimas!!! y qué bien, está entre las primeras, ole tengo buen gustooooooo jajajaja

eSedidió ha dit...

Ya conocía esta famosa lista de la OCU, y ya me había escojonado. Si te paras a comprobar la puntuaciones, resulta que a la famosa hacendado le dan una calificación + en degustación, cuando la realidad dice que se trata de una de las leches má insípidas del mundo. Sus 79 puntos de puntuación fundamentalmente se deben a su precio (0,54/0,58 €/litro), que es un insulto para cualquier productor de leche que se deja la vida en ello. De Pascual ya es que ni hablo, despues de la que liaron aquí en galicia con su espantá.
Harían bien los de la OCU en manejarse con más cuidado en eso de establecer ránkings, sobre todo cuando tienen relación directa con la percepción del consumidor sobre una supuesta "calidad".

Y hoy, ya ves, no soy anónimo.

eSedidió ha dit...

Prueba de lo que digo: Leche Xoia en puesto 14 y leche Feiraco en puesto 23. Xoia es la segunda marca (la de bajo precio) de Feiraco, elaborada en la misma instalación. La diferencia es que Feiraco garantiza el origen gallego de la totalidad de la leche de su primera marca pero no de la segunda, y todos sabemos lo que quier decir eso (importaciones? mejor no incidir).

Ya pueden decir misa los de la OCU, que yo seguiré consumiendo Deleite o Feiraco, con mucha diferencia la mejores leches que he probado.

starbase ha dit...

eSedidió, yo consumo la marca 'BonArea' que no sale y coincido que la del Mercadona es bastante más insípida. Lo del ranking es lo más espectacular pero en mi opinión lo importante y escandaloso está en las analíticas de la leche oficialmente etiquetada como tal -o a la LECHE LA QUE LE FALTA LECHE como bien apunta Xisco.

mi tesis va mucho más allá de lo acertado de un ranking. Afirmo que la leche que nos venden es una puta mierda, un insulto.
Y que la ley lo permite y lo ampara.
Que en el reino de los ciegos el tuerto es el rey.

Dicho lo cual le informo a usted que cuando puedo me tomo un vaso de leche Celta por motivos sentimentales. Unha aperta.

Gourmenderies ha dit...

Ja ho diuen ja que si d'adults prenem llet es per pur sentimentalisme, perque vist això, de llet ben poca!
Ara m'explico la meva mala llet alguns dies...!

Teresa ha dit...

Doncs deixant de banda els rankings, que fins quin punt són fiables..., jo gastava sempre ATO, ara compra la fresca de Mercadona, i està bona, bé, a casa tampoc som de massa llet..., però faig iogurts, batuts...i queden super bé, i això que és la semidesnatada. Ara que, com dius, és una vergonya que els permetin donar-nos aigua per llet, o pitxor...ves a saber què hi posen! Bon cap de setmana!

eSedidió ha dit...

La leche Celta es una leche de una empresa que montó un valenciano con bastante morro, y es arquetípica de las leches envasadas a partir de importaciones francesas. Yo de usté no lo haría, forastero.

Si quieres beber una leche que flipas, para ser UHT, claro (es obvio que la leche que se debería consumir sería la pasteurizada) prueba Unicla de feiraco. Eso sí, cuesta casi un euro, lo que resulta lógico si lo que hay que hacer es pagar la leche al prooductor a precios justos.

La leche que se vende en tiendas es, en más de un 90%, una puta mierda, pero de eso los únicos que tienen la culpa son los consumidores, que se empeñan en llevarse a casa cartones a menos de 60 céntimos.

A peu coix. Núria Sagués ha dit...

Ufffffffffffff De fet penso que totes deuen pecar per un costat o un altre.

Neus. La meva Barcelona. ha dit...

M'he quedat xafada que la llet de Llet Nostra que es de cooperatives catalanes estigui baix :(.

locasita ha dit...

El Mundo va fer aquest gràfic, per si us ho voleu mirar... http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/06/leche.html

El que jo no entenc és com la llet Hacendado (que l'ha de fer alguna empresa lletera que també tindrà la seva pròpia de marca, i no és Pascual) estigui per sobre en qualitat que la pròpia de la marca que la faci.... jo no sé si creure'm del tot aquest estudi, la veritat.... però en fin!

M'agrada que t'agradin les intros de les meves entrades :-)

Bon finde!

LA COCINERA DE BETULO ha dit...

Ho havia llegit, segur que en altres tipus de productes passa ho mateix.
Tindrem que pensar en la frase que diu que ho que no mata engreixa.
Petons.

Miquel ha dit...

yo compro la llet notra y no veas donde esta,jolines¡¡

Sara Maria ha dit...

Compte, la primera és la que ha tingut una gran baixada de vendes a Catalunya des de la denúncia anti-catalana que va fer... Algú va comentar en un diari que era una enquesta pagada i en vistes a devaluar algunes marques i afavorir-ne d'altres.

starbase ha dit...

Estic temptat de treure la enquesta del post, perque s'acava parlant d'un ranking i del dit que assenyala la lluna en comptes de parlar de la lluna.

Reitero la meva opinió, el 90% de les llets de brick són una merda. I això és escandalós. I estic incloent les que tenen 70 punts i totes: no em crec els fabricants de llet i penso que ens venen aigua a preu de llet. Es clar que algunes llets costen pràcticament com l'aigua...

eSedidió ha dit...

Ese es precisamente el quid de la cuestión, Óscar: si compras leche a precio de agua, lo normal es que acabes echándole agua al colacao.

La dinámica esta maldita de utilizar la leche a bajo precio para atraer consumidores a uno u otro centro comercial lo que ocasiona es que las marca se vean obligadas a proporcionar a los grupos de distribución productos que a veces están por debajo del precio que pagan al productor. Y no hay que olvidar que el coste de industrialización de la leche no es el de los pepinos: sólo el tratamiento térmico, la higienización y sobre todo el envase se llevan una tajada a veces superior al de la propia materia prima. Y al final pasa lo que pasa. Solo eso explica la existencia de dobles y hasta triples marcas de un mismo fabricante.
No tengo la intención de ponerme a defender a los fabricantes, hasta ahí podíamos llegar, pero insisto en que, en ete tema, una buena parte de la culpa es de los propios consumidores: para muchos (de nosotros) la leche es una cosa que ha de tener dos características: ser blanca y costar la cuarta parte que la cocacola. Y así les (nos) va.
Y ya meterse en honduras sobre los modelos productivos (intensivo a base de piensos y animales perpetuamente estabulados, típico del sur europeo mediterráneo, frente a producción en base a tierra/pasto, al menos parcial, más común en el norte atlántico), sería demasiado para estas horas, estos espacios y estos días aciagos.

Anònim ha dit...

Senyors que deixen de comprar Llet nostra.

Joder, amb la llet dels pagesos catalans!!! Aquí intentant fer país i els FdP ens foten el pel saco! No és això, companys, no és això... :-(((

I mira, jo que no sóc gens de marques blanques ara compraré la de Consum. Faré un altre país (valencià, s'entèn...).

Merci per socialitzar el info, crack!

Massitet ha dit...

El darrer anòmic sóc jo.
I téns raó amb això de l'enquestes: totes huarien d'estar al 100 o per sobre.
En el fons, el rànquing només diu quines són les pitjors entre les dolentes, que ho són totes...

starbase ha dit...

eSedidió, hace pocas semanas estuve escuchando en la radio al presi de la patronal de empresas de huevos de gallinas quejándose de lo mismo: del uso como precio gancho de su producto. De la degradación de imagen que sufre y de como las grandes cadenas de distribución abusan de su poder pagando bajo coste.

En realidad hoy he decidido con la reina del meu cor que vamos a empezar a consumir leche pasteurizada porque realmente nuestro consumo es bajo y prefiero invertir medio euro en tomar algo que se parezca a lo que pago. Las marcas que nos recomiendas de momento no sabemos como conseguirlas, así que empieza una etapa de investigación que nos tomamos como un juego :)

Massitet, tinc una amiga al FB que hi va treballar a Llet nostra. No li havia dit res de la entrada i al llegir-la m'ha comentat que no li extranya gens ni mica. Sense cap més detall, però per a mi n'hi ha prou: ella ara ja no treballa al sector i si m'ho diu és perque realment 'no li extranya gens ni mica'.
Tela.

eSedidió ha dit...

Por si te sirve de algo: Deleite tiene una segunda marca llamada Muuu (que original??) que he visto en el país Vasco, o sea, que es posible que la tengais tb por la tierra de las sardanas, y que no está mal (deleite es de la cooperativa que se quedó con las instalaciones de pascual cuando se piraron de lugo dejando colgados a los ganaderos). De todos modos aplaudo tu decisión de comprar pasteurizada hasta con la orejas. Sea de donde sea.

Chez Silvia ha dit...

Be veig que per llet vaig la primera!!!!:))

Ruben ha dit...

Doncs jo gasto la del Metadona i m'agrada molt, no és com la del Carrefour Discount o la del Lidl, aigua de color blanc literalment :-(

Parlant de llets de gust pronunciat, les meves filles es neguen en rotund que compri Muu o Gallega, em diuen que té massa gust de llet (igual que quan compro llet fresca, em diuen que té massa gust de vaca; val la pena recordar que a Calldetenes podem comprar llet crua, directa de la vaca, a 0,80 €/litre, amb això no hi ha excusa per fer flams de llàgrima viva).