dissabte, 27 de juliol del 2013

d'estudi de la gastrosfera catalana: així hem sortit a la foto!

Interessants els resultats d'una macro enquesta que van realitzar la Laura Solanilla i en F. Xavier Medina de la UOC. L'objectiu ha estat coneixer una mica més com és (som), què busca i com es relaciona internament la comunitat blocaire i culinaria catalana. La gastrosfera catalana radiografiada i resumida en nombres.



Porto anys ratllant caps amb la frase que el millor dels blocs són els blocaires, doncs aquí ens tenim perfilats. Així som com a grup, així som com a col.lectiu. I algunes dades ja me les esperava -com el desequilibri per gèneres amb un 76% de dones- o que la paraula cuina és aclaparadorament dominant en el títol dels blogs -jo en soc un clar exemple, heh!-.

Però d'altres dades em resulten sorprenents i alguna fins i tot xocant: un 89% dels blocaires enquestats considera que la gastronomia catalana forma part de la cultura i el patrimoni de Catalunya. I jo em pregunto... que collons pensa aleshores que és la gastronomia catalana el 11% restant? Mi-no-com-pren-de.

Felicitats a la Laura i en F.Xavier per haver fet aquest estudi amb aproximadament 300 blocs enquestats, felicitats al Massitet que en va tenir la idea inicial i en general, felicitats a tothom que té alguna cosa a veure amb aquesta historia de la gastrosfera catalana, que per a mi és una gran font de satisfaccions.


21 comentaris:

LA COCINERA DE BETULO ha dit...

Imagino que les dades dels blogs escrits em castellà deuen ser molt similars.
Petons.

paki ha dit...

Muy interesante.

etxeoquehai ha dit...

Por lo que informas, no sé si en el estudio falta, o lo omites por razón de espacio, -o no me entero, que también puede ser- un dato clave: los cadáveres que quedaron por el camino. Ese dato sería por lo menos tan interesante como los que apuntas.

En cuanto a lo de la cultura, servidor, si fuese bloguero gastronómico (ya no soy ni bloguero) y catalán (obviamente va a ser que no) me temo que entraría dentro del 11% famoso. Con matices: a lo mejor no le hacía ascos al patrimonio (repito: a lo mejor, y para algunas cuestiones, que uno está ya aburrido de ver como se califican como "tradicionales" cosas que no tienen ni 50 años), pero a lo de la incultura por supuesto. Claro que no creo que te pille por sorpresa.

starbase ha dit...

Ana, jo crec que la gent no és pas diferent en funció del idioma que parla. O sigui, que sí, que amb algun matís crec que ha de ser molt simimlar :)

starbase ha dit...

Etxe,

El estudio se realizó con una encuesta online durante el Marzo así que pocos muertos pueden haber contestado. En ese sentido para hacer el estudio de los que fueron y se fueron habría que montarlo diferente. Y desde luego sería bien interesante. ¿Porque baja la persiana alguien que ha dedicado tantas horas a su blog?

Lo de la cultura ya lo hemos discutido. Si la sardana lo es, les mongetes del ganxet con botifarra también. Y la discusión está en lo que es o no CULTURA. Si lo pongo en mayúsculas, y decido que para que sea CULTURA ha de nacer de una reflexión, transmitir un mensaje o similar... entonces no. Entonces la esqueixada no es cultura.

Pero en el sentido generalmente aceptado por esta sociedad en que vivimos, la cocina es tan cultura como lo sea la moda o los bailes populares. Y ese 11% me sigue extrañando mucho :P

starbase ha dit...

Otra pregunta al aire: ¿Cuando una cosa se convierte en tradicional? Quizá no haga falta medirlo en años, quizá con que sea algo que la gente hace de forma generalizada y no tiene ni puta idea de porqué o cuando nació y piensa que siempre fué así.

Verbigracia las bravas...¿Son tradicionales?

Anna - Betes i Clicks ha dit...

Que interessant!

Seria fantàstic poder conèixer més la blocosfera catalana... ja saps que envejao el "caliu" dels que escriviu sobre cuina, la connexió... seria bo saber més encara sobre tots els blocaires catalans.

Si algú s'anima a ampliar l'abast de l'estudi... compteu amb mi!

Anònim ha dit...

Jo crec que tenim molt bona salut els blogs catalans!!! Bravo per l'estudi!!!

etxeoquehai ha dit...

Pues mira, te pondré el mismo ejemplo en el que estoy trabajando para una conferencia en la UIMP (es que si no lo digo reviento :-)).

"Galicia es una región de pequeños propietarios minifundistas, que se dedican principalmente a producir leche". Esta frase la suscribiría cualquiera que conozca la estructura tradicional de nuestro sistema agrario, o que haya cursado el bachillerato con mediano aprovechamiento.
Verdad que sí?
Pues verdad que no.
1.- Región: Ya es que ni me molesto, oiga.
2.- Pequeños propietarios: Hasta muy poquito antes de la República y desde como mínimo el siglo XII, los agricultores gallegos no eran dueños de las tierras que trabajaban. Menos de 90 años frente a 9 siglos, qué es lo "tradicional"?
3.- Minifundistas. Hasta la reforma del código civil de principios del XX (y desde las mismas fechas de antes), el tamaño de la explotación típica del foreiro gallego no se podía considerar, ni de lejos, como minifundista. Amén que en el mismo período el sistema imperante era el latifundio, por parte del poder eclesiástico y la nobleza.
4.- Productores de leche. El despegue de la producción láctea en Galicia comienza en los años 70 del pasado siglo. Hasta entonces, autoconsumo y poco más.

Ya ves, cuánta explicación sociológica sobre el comportamiento conservador del gallego como de origen tradicional se van a tomar por el culo....

Otro ejemplo: El percebe. Delicia gastronómica apreciadísssssima. Veamos lo que decía la Pardo Bazán (como todos sabemos, dilecta representante de la intelligentsia gallega, aka representante del poder burgués y caciquil), en relación con esta "tradicional" delicatessen: "Es un marisco incivil, que no puede presentarse jamás cuando se tienen convidados (....) Es además peligroso para la salud. Conviene advertirlo." (Cocina española antigua. 1913).

Escarbamos un poco y la realidad comienza a difuminarse y a confundirse con nuestros deseos.

etxeoquehai ha dit...

Coño, otra pregunta: la queimada, es tradicional?

etxeoquehai ha dit...

Estoy espeso, no me había dado cuenta.... por qué baja la persiana alguien que ha dedicado tantas horas a su blog?

Supongo que, además de las circunstancias personales de cada uno, la respuesta se encontraría en que, para algunos, todo esto de las redes no es que no sea un modo de comunicarse con la gente, sino que, antes al contrario, hace sentir el propio aislamiento. Disculpando la personalización, a mí me ha servido para comprender que yo soy mi propia nación, y, dado lo complejo que es esto de autodeterminarse, no deja tiempo para las relaciones exteriores.

ISABEL ha dit...

Gràcies i felicitats per aquest estudi tant interesant.
Isabel

Ricard Sampere ha dit...

Vaig trobar molt interessant els resultats. Ja saps que les dades estadístiques m'agraden.

Jo hi vaig participar i soc un dels pocs "vellets" que apareixen a la distribució per edats.

Però aprofito per fer una reflexió... deu ser el desànim general, però el món dels blogs, està força aturat... I les visites en general han mermat en molts blogs.

Ara mateix estic fent la meva "ronda" als blogs que admiro i les actualitzacions són escàsses.

starbase ha dit...

Me gusta el concepto de la persona-nación. Vamos por partes.

El tema de lo tradicional ha de delimitarse para poder ser tratado. Es decir, lo tradicional de ahora es lo tradiciona y lo tradicional de antes es historia. Es que sino resulta que tan tradicional es la no propiedad de los agricultores gallegos como la costumbre de pagar en sal a final de mes que tenían esos locos romanos. Sí, ya se que es trampa lo mío, pero lo suyo un poco también. Definamos lo tradicional como lo que el personal hace ahora pensando que se ha hecho siempre, o definamoslo de otra manera. Pero definamos, que sino es imposible avanzar.
Mi propuesta ya está en la pantalla.

Ada Parellada tiene un discurso en parte similar al suyo respecto a todas las collonadas de la dieta mediterránea tradicional. Con multitud de prácticas que tienen menos de cien años. Para ella no son tradicionales, para mi sí. Es un tema semántico claro, porque yo no le doy a la palabra tradicional un valor especial ni una superioridad moral ni histórica a lo que no lo sea.

Otra cosa sería igualar cualquier gilipollada recién inventada con lo que lleva años depurándose a base de generaciones. Eso no, que ya lo decía el tango que cantaba el talentoso y pesado Serrat: los inmorales nos han igualao.

Y lo de cerrar el blog, afortunadamente yo no soy de una reflexión profunda porque me da que si me paro a pensar igual también tengo que tirar de persiana. Pero de momento me sigue divirtiendo mazo, tron.
:D

etxeoquehai ha dit...

"Definamos lo tradicional como lo que el personal hace ahora pensando que se ha hecho siempre". Me acabas de dejar sin palabras, sin argumentos y casi casi sin cerebro.

O sea, que las fiestas-jolgorrio estas de carnaval que algún ayuntamiento con pelas se saca de la manga hace 10 ó 15 años (y que no son más que macrobotellones con antifaz) o el puto jalogüín de los cojones son tradcionales al estilo antroido de laza? Pues bueno, pues bien, pues vale.

En cuanto a lo de la "dieta mediterránea", yo qué quieres que te diga, siempre me pareció un poco gilipollez. Claro que de eso no entiendo, que yo de mediterráneo tengo tanto como de somalí.

Uy, por último, casi se me olvida: con todo el respeto y consideración debida, lo de Serrat y Cambalache suena más a ejecución que a otra cosa. Hombre, lo canta mejor que Julio Iglesias, eso sí.

starbase ha dit...

Bueno, yo también proponía que el personal debía no tener ni idea del origen de su costumbre y otras tonterías similares para que por ejemplo no sirva el jalouín. Pero vamos,que me he pegado un garbeo por la RAE y está claro:

Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

Bah, estarás contento, tienes razón pero coincides con la RAE, jódete un poco.

Lo de cambalache por Serrat es un pecado de juventud (mía, el ya tenía una edad). Ahora soy mucho más de Llach, donde va ud. a parar... :)

starbase ha dit...

Ricard, el tema de estar aturat o no no se si et refereixes a ara mateix o als darrers mesos.

Durant l'estiu és normal la aturada, tant dels que hi escriuen com dels que llegèixen. O com a mínm a mi em baixa moooolt el nombre de visites.

I una altra cosa que he notat, és que hi ha molt blog relativament nou que treballa i va fort i cal anar-lo localitzant contínuament :D

Gemma ha dit...

Enhorabona per l'estudi, Laura Solanilla i Cia han fet molt bona feina!
Saps que en el 90% de les preguntes formo part de la resposta majoritària? Que previsible que sóc, je je je... Tu, almenys a la primera, ja ets de la minoria :-D

Ricard Sampere ha dit...

Parlo dels darrers 3 mesos... I t'ho he preguntat, doncs tu mateix en el comptador que tens mensual, si malament no recordo, estaves per les 15.000 i ara fa unes setmanes estas més baix.

I també a la meva llista de blogs "recomanats" a la columna dreta i a una altre llista que tinc en un Excel i que utilitzo per el meu "apatrullament" setmanal, veig que el ritme d'actualitzacions, és baix.

Blogs com "La sabes" o "In the moof for food", per anomenar un parell, porten dies sense actualitzar... i no són els unics..

starbase ha dit...

Ricard, la veritat és que jo ho visc com un tema estacional. Cada any m'ha passat -si no recordo malament l'any passat a l'estiu estava sobre les 9000 visites mensuals i en canvi a Desembre anàvem a les 18.000-. Per això i sense tenir més dades jo no he atribuit a un descens especial de la gastrosfera... de moment no li noto gaire diferència al que he viscut altres anys on ha acabat reviscolant de nou :)

Marta CuinaDiari ha dit...

Em sembla molt interessant l'estudi! Marta