diumenge, 28 de setembre del 2014

d'amanida de tomaquets, bolets en escabetx i alberginia rostida

Aquesta és una fantàstica recepta de la cuinera Eva G. Hausmann. Havia de servir per a un recull i al final no va porder ser. Així que la he volgut recuperar perque em sembla un gran exemple de cuina que sap combinar el sabor amb una delicada presentació. Gràcies Eva!!!

Receta, cocina y estilismo: Eva Hausmann – Julio 2014
Fotografía: Respira Disseny (Marta Reche)


ENSALADA DE TOMATES, SETAS EN ESCABECHE Y BERENJENA ASADA


INGREDIENTES

2 tomates de Montserrat
2 tomates rama grandes
1 barqueta de tomates Cherry
1 berenjena grande
200gr de setas en conserva escurridas
1 cebolla
6 dientes de ajo
Tomillo
Romero
Laurel
Orégano
Pimienta en grano
30ml de vinagre de vino
300ml de aceite de oliva
Aceite de oliva
Sal
1 rebanada de pan
Flores comestibles (opcional)

PREPARACIÓN

Para las setas en escabeche:

Escurrimos las setas y las pasamos por agua, las dejamos secar en papel absorbente.
Cortamos en juliana la cebolla, calentamos el aceite a 80oC, introducimos la cebolla, ajos, romero, tomillo, laurel, pimienta en grano, incorporamos las setas y las dejamos confitar unos 10', añadimos el vinagre y lo dejamos 10' más, retiramos del fuego, dejamos entibiar y reposar 2h en nevera.

Para los tomates:

Hacemos un corte en forma de cruz en la base de los tomates, los escaldamos en 
abundante agua hirviendo durante 1' o hasta que la piel empiece a desprenderse, los escurrimos, cortamos la cocción en agua con hielos, una vez fríos los pelamos, cortamos a cuartos, despepitamos, reservamos las partes que no utilizaremos para hacer un terciopelo de tomate. Lavamos y cortamos por la mitad los tomates Cherry. Reservamos.

Para el terciopelo de tomate:

Introducimos los restos de tomates en un vaso de túrmix, añadimos sal, una rebanada de pan y un poco de aceite para ayudar a turbinar, trituramos y colamos por chino, reservamos en nevera.

Para la berenjena asada:

Colocamos la berenjena sobre los fogones, quemamos la piel durante 2/3’ por cada lado, retiramos del fuego, pelamos con cuidado, dejamos entibiar en un colador de rejilla para que suelte toda el agua, una vez fría aliñamos con aceite de oliva y sal, la cortamos en pequeños trozos.

Emplatado:

Aliñamos los tomates con aceite de oliva y sal, escurrimos las setas, recuperamos la cebolla del escabeche, colocamos en el plato los tomates, setas, cebolla y berenjena, decoramos con el terciopelo de tomate, hierbas aromáticas y flores comestibles.

1 comentari:

paki ha dit...

maravilhosa receita! Obrigada!