dimarts, 18 d’abril del 2023

de vegades escric coses: Barcelona Buena y Barata, la gamba panxuda al Ribera Manero

 

Alex Guiu cuiner i gamba panxuda de Vilanova


L'Alex Guiu és un cuineràs i al Ribera Manero tenen un producte tremendo. Per això la seva gamba panxuda, que porten de la llotja de Vilanova i la Geltrú és una delicatessen tremenda que l'Alex fa al moment en una cuina que obre durant tota la jornada. 

Las gambas fritas son adictivas. Aprieto el mordisco y cruje el caparazón, liberando un interior de carnes jugosas y elásticas. Tienen color del nácar y se desparraman por la boca mientras de la cabeza surge el elixir esencial con sabor a yodo y mar. Están buenísimas, son drogaína del paladar y resultado de una fritura delicadamente fiera. "De la gamba 'panxuda' de Vilanova me gusta su textura y su sabor, dulce y a la vez intenso", nos dice el cocinero Àlex Guiu.

Mientras lo cuenta, la sonrisa le delata: es un cocinero disfrutón que cocina en una pescadería-restaurante o en un restaurante-pescadería. Porque ambas cosas es el Ribera Manero, y mientras él habla, seguimos mordisqueando crustáceos. "Se protegen las carnes con una ligera capa de harina y hay que cuidar mucho de que el tiempo de paso por la fritura sea el justo y necesario".

N'he parlat a Cata Mayor d'ElPeriòdico. Si vols pots llegir la peça sencera aquí:

https://www.elperiodico.com/es/cata-mayor/restaurantes/20230418/ribera-manero-restaurante-pescaderia-illa-diagonal-barcelona-gamba-panxuda-86114561