dijous, 21 de maig del 2015

de cuscús i xai, una recepta autèntica del Marroc



Aquesta recepta ens l'ha portat la meva tieta Maxi (de Máxima, nom que jo personalment només he conegut a Extremadura). Fa uns anys que per motius laborals viu molts mesos a l'any al Marroc així que té el sarró ple de receptes morunes i molones. Darrerament estic utilitzant força el cuscús, aquest em fa especial il·lusió ja que és una recepta autèntica sense cam afegitó 'occidental'. Acadèmica, vaja.

Un dels darrers plats contundents abans que la calorada s'emporti les ganes de fogó, heh!


Para el cordero:
1 paletilla de cordero.
1 zanahoria, 2 puerros y 1 rama de romero.
Cortar la paletilla en trozos. Poner en la olla y saltear. Añadir el resto de ingredientes, cubrir con agua y cocer.
 Para la cebolla caramelizada:
cebolla 1 kg), pasas (un buen puñado), azúcar 3 cucharadas) y 50 g de mantequilla.
(si os gusta la cebolla caramelizada y las pasas no escatiméis. Poneduna buena cantidad)
Cortar la cebolla finamente y poner en la sarten con un poco de mantequilla, cuando esté transparente añadir el azúcar y las pasas. Caramelizar.

para el cuscús:
misma cantidad de caldo de cocción del cordero y cuscús.
Calentar el caldo. Cuando esté caliente añadir el cuscús. Apartar del fuego y cuando el caldo este absorbido por la sémola añadir la mantequilla poco a poco. Cuando los granos estén sueltos llevar al fuego durante 2 m. (Si se dispone de cuscutera, hacer al vapor mientras la carne se cuece),

Montar el plato:
cordero, cuscús, cebolla caramelizada y almendra tostada.
En un plato hondo disponer el cuscús. Encima colocar el cordero y la cebolla caramelizada. Espolvorear con la almendra tostada. ¡Buena cantidad de almendra tostada da un punto excelente! (Me gusta la almendra que esta cortada en pequeños cubitos).

buen provecho

1 comentari:

Teresa ha dit...

Doncs aquesta recepta s'ha de conservar!! i no dubto pas de lo bon que ha de ser aquest cuscús i xai!!! bon cap de setmana!