dijous, 7 d’agost del 2014

de salmorejo de remolacha. Chez Paka great hit.


Ahir chef Paka -una altra de les grans cuineres de la familia- ens va convidar a sopar a casa seva. I entre tots els plats va destacar aquest 'salmorejo' que en comptes de tomàquet porta remolatxa. Acompleix la norma de tenir oli, pa i all o sigui que per a mi sí és un salmorejo.

En  tot cas, una sopa freda de regust terrós, lleugerament dolcenc i profund. Combina de meravella amb la ventresca de tonyina en conserva o similar. Great hit.

Salmorejo de remolacha

Ingredientes
1 bollo de pan de leña
6 remolachas naturales
1 ó 2 ajos
1 vaso de aceite de oliva
Vinagre de Jerez
Sal

Procedimiento

Se limpian muy y muy bien las remolachas con sus hojas bajo el grifo. Se ponen a cocer en olla superrápida aprox 10-12 mins con las hojas incluidas. Han de quedar cocidas pero no pachuchas para que conserven bien el sabor y el color. Al terminar reservamos el caldo de cocción.

Se parten las remolachas y se deshechan las hojas (cocer las hojas evita que la remolacha se 'desangre'), que ponemos en un bol junto al pan troceado, aceite, vinagre, ajos y sal. Dejamos el conjunto reposar durante toda la noche en el frigorífico.
Al dia siguiente, trituramos y regulamos el punto de espesor con el caldo de la cocción. Se ha de triturar mucho para que emulsione.  Se sirve bien frio junto a unas lascas de ventresca de atún de calidad.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Probelo en una ocasión y exquisitez exquisita, altamente recomendable. Verdad de la buena y verdadera.
Alberto Corasón de Sandi