dissabte, 15 d’octubre del 2022

de Hule y Mantel: recomanant 7 locals imprescindibles de La Marina-Zona Franca


A Hule y Mantel, faig repassada gastro-sentimental de 7 locals del barri de La Marina de Port - Zona Franca. La meva iaia em portava de menut a passejar aquest barri obrer que encara conserva el sabor que ha perdut en bona part el centre de Barcelona. Grans plats, grans cuines, grans restaurants.


El barrio de La Marina - Zona Franca vive recostado en las olímpicas faldas de la montaña de Montjuic. En sus bodegas, bares y restaurantes conviven las corbatas de alta dirección y los chalecos fluorescentes de la tropa estibadora. Menús del día y ambientazo de barrio marcado por el imponente biorritmo del puerto, un latido que imprime carácter. En sus calles todavía se respira la Barcelona que fue y que ya no lo es tanto. Donde unos piden callos, otros quizá piden rodaballo. Y todos se relamen, claro.

El fin de semana el ambiente cambia y el paisanaje toma el control. No verás ni una corbata. De pequeño mi yaya me paseaba la Zona Franca bajando desde la barriada del Polvorín y aún respiro ese mismo aire. El de una Barcelona obrera que aprieta los dientes y tira para adelante devorando cabezas de cabrito asado, mojando pan en la samfaina, la Barcelona que se empuja unos callos en los bares, en las terrazas, en el mercado. Periferia currante que esquiva el ecosistema turístico mientras construye un barrio con sabor a calle. Acércate y pregúntales dónde comer rico. Yo lo hice en su día y ahora tengo mi lista de locales convertidos en parroquias.


Link a la peça sencera amb les 7 recomanacions:

https://www.huleymantel.com/barras-estrellas/donde-comer/bares-restaurantes-donde-comer-en-zona-franca-barcelona_100846_102.html