dimarts, 21 de febrer del 2023

de vegades escric coses: BAR IBERIA a Cata Mayor (EL Periódico)

 

bar iberia cata mayor


El Bar Iberia, o restaurant Iberia, del barri de La Marina de Port (Zona Franca) és un dels meus preferits per a esmorzar a Barcelona. Els germans Alvarez ho peten moltíssim amb una cuina tan tradicional com de qualitat. N'he fet una elegía a Cata Mayor, centrant-me en la seva truita de patates que a mi m'agrada demanar amb la tripa. El resultat, alta cerdez. M'encanta.

Pots llegir la peça complerta aquí:

https://www.elperiodico.com/es/cata-mayor/restaurantes/20230220/bar-iberia-barcelona-tortilla-patatas-callos-desayuno-83270571

"La Marina del Port (Zona Franca) es un barrio que cocina verdades como puños. Uno de esos barrios donde Barcelona todavía es Barcelona, y no una ciudad bastarda y turística con poco corazón. Cada vez que visito el Iberia no puedo -no quiero- resistirme a combinar estas cucharadas de 'cerdez' y colágeno con su tortilla de patatas.

Puede sonar algo loco, pero déjame que te explique, por favor. Es una tortilla gruesa y cremosa, jugosamente cuajada. 10 huevos por kilo de patata y un poco de cebolla pochada, así el mordisco resulta aún más lúbrico sin aportar matices dulzones. Este plato no deja de ser un combo de huevo, patata y cerdo con el añadido de la ahumada personalidad del pimentón. Esta tortilla con casquería es mierda de la buena, es puro amor."