dimecres, 30 de juny del 2010

de Northern Exposure

La marca Galicia està associada a productes de qualitat. Galicia Calidade. S'hi han gastat diners en que hi fem aquesta associació mental. Galicia = Calidade.


Els gallecs tenen orgull per lo gallec. I ben fet que fan, entre altres valors tenen uns productes i matèries primeres de qualitat contrastadíssima.

Fins i tot hi ha il.lustres blocaires gallecs com en Jorge Guitián capaços de plantejar com continuar un camí d'excel.lencia fugint dels muntatges cutres i sense valor gastronòmic:

En resúmen, en este pais que, al menos de cara a la galería, quiere apostar por la gastronomía, seguimos poniendo dinero público para divulgar y promover el vino peleón y seguimos considerando que eso de la cocina de vanguardia no tiene interés para la formación de los estudiantes de cocina y gastronomía.

Doncs bé, agafa un llest, al que no conec ni en tinc ganes. Munta un tinglado anomenat Maris Galicia que gira per tota Espanya. Suposadament com a mostra gastronòmica de les excel.lències galaiques.




Nosaltres hi vem anar després de fer un matí al Cosmocaixa. Tenint una galega reinant al cor, tot el que faci olor celtiña és un punt de visita obligada i un just reconeixement a la seva generositat.

Va ser la crònica d'una mort anunciada.

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. PAM!

Nosaltres ens vem aixecar del Planetarium sabent que quan veus fum, hi trobes foc. Erem els Santiagos Nasar del dia, però......però ... i si? .... I SI?

Pues no. No, no y mil veces no. PUM!

El tinglado és una carpa enorme, trufadeta l'entrada de papers per terra i amb un kiosk per a comprar tiquets degustació.

A l'esquerra uns stands on venen pà, cervesa, pop amb cachelos i marisc apilat en un liquid que potser algún dia va ser aigua de mar. A la dreta unes taules de picnic llardoses posades com si fos el menjador de campanya de MASH. Sense respatller, enganxades a la taula, taules aptes per a la guerra de Corea, no per a gaudir d'un producte de primera qualitat.
Amb el terra brut. Sense aire condicionat. Amb plats i coberts de plàstic. De plàstic!!





5 comentaris:

Rodrigo ha dit...

Con un blog de cocina es normal que se tenga una opinión tan demoledora sobre esa chapuza, a las que ya estoy habituado (fiestas veraniegas gastronómicas varias).

En cuanto a la calidad de los productos, para mí no hay duda: ventajas de un país minifundista y por tener, gracias a las rías, muchísimos km de costa con muy poca superficie.

Producto, sí; pero, ¿servicio? a mi la hostelería de Galicia me parece una mierda, sinceramente. El tinglado del que habláis es otra muestra más de una mentalidad demasiado extendida: churrasco a esgalla!!!

Pero tampoco comparto la opinión de Jorge: soy más de trabajar desde abajo, de sacar bien al mercado nuestros mejores productos, conseguir que la gente del campo y el mar tenga una vida digna (sin subvenciones paternalistas), que todo el mundo coma mejor y que le cojamos cariño a hacer bien las cosas. Hay ejemplos, claro, pero me gustaría que fueran más.

Aunque a lo mejor todo se reduce a asumir que somos una cultura en vías de extinción y que lo que veis no es más que un exponente de esa decadencia imparable.

Mientras tanto, a disfrutar de los huevos, grelos y patatas del vecino. Cuando gustéis, estáis invitados.

La cuina vermella ha dit...

Hola preciosos, quin greu que sota una marca feta i reconeguda, hi hagin paràsits que se n'aprofitin i facin malbé tota la feina aconseguida. Trobo que feu molt ben fet de denunciar-ho i explicar-nos-ho amb totes les lletres. Molts petons i Visca Galícia.

starbase ha dit...

Hola Rodrigo, gracias por tu visita y comentario.

Lo cierto es que sobre el servicio hostelero gallego no tengo mucho que opinar, no soy consumidor habitual de restaurante ni siquiera en Barcelona, así que me faltan datos porque cuando voy a Galicia le pido a mi suegra que me cocine sus platos de toda la vida.

Aún así, seguro que por muy mal que esté no llegará a la altura de cutrez que nos encontramos en la carpa esta. Brutal. Lo que no entiendo es que en la radio dijeran que tenía el 'sello del Xacobeo'. No se que será eso, pero el que da los sellos se los podía poner en el 'burato'...creo que se me entiende.

El debate que planteas es muy interesante, porque el fin último de promover los productos locales ha de ser la dignificación de la vida de los productores. Vamos, digo yo. Otra cosa es negocio para intermediarios y clientelismo político.

Y lo que más me preocupa es tu afirmación de que sois una cultura en extinción. Por un lado me quiero resistir a creerlo, pos simple higiene mental y un poco de romanticismo. Pero el dia que un taxista de A Coruña me estuvo calentando la cabeza mientras me llevaba al aeropuerto diciendo que el gallego no debía ser ni siquiera una asignatura más en la escuela porque en realidad no tenía ninguna utilidad... Porque estábamos en la Autovía, sino me dejo los huevos allí mismo. En fin, veo que tu blog està en gallego (me va perfecto para practicar :) )así que aún queda esperanza!!

Vermells, és indignant. Apropiar-se de la bandera i la identitat ja és pràctica habitual per aquí i mira...però a sobre fer-ho per pixar-s'hi metafòricament a la boca d'aquesta manera...pufff..

starbase ha dit...

Rodrigo, por cierto que hoy revisitando tu blog y yendo al último post veo que he de comerme mis palabras finales sobre el tema de la cultura gallega. No porque no quiera que siga y crezca sino porque el ejemplo no vale. Vaya tela de concentración la mia, revisé otras entradas y no la última...

Bueno, una lástima para mi porque veo que me he perdido un blog que fue interesante mientras vivió.

Espero que hayas podido canalizar tus intereses de otras maneras:)

Un saludo!

Ruben ha dit...

En fi... i suposo que el més trist és explotar fins al límit el tòpic (pop, grelos i marisc).

L'últim pictograma, molt explicatiu, per cert :-)