divendres, 21 de setembre del 2012

de carta d'amor

Carta d'amor.

Hay veces que uno hace las cosas por que le gustan o por que quiere ,es lo que me pasa con alguno de mis panes ....a veces no los hago ni siquiera para venderlos!!!Los hago para entenderlos y comprenderlos ,saber porque y como funcionan y porque reaccionan los ingredientes unos con los otros .

Es el caso de mi pan de maíz y pasas ....semanalmente hago un pande maíz y pasas de unos 4 kilos que no logro vender y que finalmente acabo partiendo y regalando...Se trata de un pan denso y pesado ...al escaldar la HARINA JUNTO CON LAS PASAS ,estas sueltan su parte alcoholica ,agregandola al pan ,si a esto añadimos la canela y la vainilla que lleva el pan ...todo esto da un resultado brutal ...el tono dulzón del maíz ,la harina de centeno integral....todo acaba siendo espectacular .....Pero toda esta pasión ...todo este monumento gastronomico acaba incomprendido en la tienda. 

Me suele ocurrir que me obsesiono con uno de los panes ,me ocurría cuando me dedicaba al Arte ...en que finalmente pintaba siempre el mismo cuadro intentando buscar algo que estaba en la tela y yo debía sacar de allí!!! Me queda no obstante una alegria ....mis panes que no logro vender ,acaban en diversos comedores sociales de la ciudad -ya que no los vendo ,tampoco está bien tirarlos-Me gusta pensar en la democratizacion de mis panes ...estan en las mejores mesas de los estrellas Michelin ...pero también en las mejores y humildes mesas de esta ciudad.

Y el otro día tuvimos una felicitacion de estos últimos ...nunca habían comido un pan tan bueno,la gente se pone contenta cuando les daban nuestro pan.... Esto me lleva a la convicción de que mi pan de maíz ,mi incomprendida joya gastronomica,que no logro vender ...ha encontrado a su publico.De hecho mi suegro ,un humilde gallego ...siempre me dice que el pan de maíz era el pan de los pobres. Feliz día a todos....

Daniel Jordà
Panes Creativos La Trinidad
Plaça Garrigó 5, 08016 Barcelona

Publicada al seu mur de Facebook, li he demanat permís per a reproduir-la aquí.
Perque les paraules d'amor mereixen tants altaveus com sigui possible.

3 comentaris:

etxeoquehai ha dit...

Muy bonito, pero, oiga, pregúntele al señor del pan si lo de "mi suegro, un humilde gallego" está referido a la naturaleza individual de su padre político -o sea, que el gentilicio no tenga que estar obligatoriamente relacionado con el carácter- o es un genérico, del tipo "noble vasco" o "industrioso catalán". Aquí saltan los subconscientes en cuanto sopla un poco de brisa.

Y, ya puestos, si es un calificativo -diga lo que diga, apuesto a que lo es- pregúntele si eso se pasa una vez debidamente integrado, es contagioso o se transmite de generación en generación.

Besitos

starbase ha dit...

Es ud. un picajoso, pero ya se lo preguntaré. Cuando mueva su culo hasta Barcelona le presentaré a este panadero enamorado del oficio. Eso si no nos lo han raptado ya en Singapur, claro...

etxeoquehai ha dit...

Joder, con la pereza que me da hacerme el pasaporte y lo mal que salgo en las fotos no sé yo ....