dimecres, 25 de juliol del 2012

d'expedient a la industria lletera espanyola.

Merda, merda everywhere...

Aparaeix a la premsa la noticia que la comisió Nacional de la Competència està pentinant a les grans productores de llet de l'estat perque resulta que feien trampa negociant 'de tapadillo' els preus a pagar als majoristes. Kkabrons.

I al loro, que els que surten després ens bombardejen a la tele amb anuncis ensucrats de nens plens de pigues amb somriures ortopèdics i un fastigós bigoti blanc de greix làctic. Que per cert, no cal buscar en les seves llets en general aigualides i chirrimandúrries.

"La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado un expediente sancionador contra varias empresas y asociaciones de la industria láctea en España por presunto acuerdo para fijar las condiciones comerciales y los precios de la leche de vaca que pagan al ganadero.
El expediente afecta a Danone, Puleva Food, Grupo Leche Pascual, Nestlé España, Grupo Lactalis Iberia, Corporación Alimentaria Peñasanta y Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, además de al Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y a la Asociación de Empresas Láctea de Galicia."


La noticia original la podeu trobar AQUÍ o també AQUÍ. Ara a veure quan triguem en veure una noticia similar sobre el preu que es paga a pagesos per les seves patates. O també sobre els preus de la gasolina, o el preu de la electricitat...ah no, calla, que aquí hi intervenen els politics.

Merda, merda everywhere...

3 comentaris:

Rubén Valbuena ha dit...

Desde luego son prácticas aberrantes y que derrochan demagogia. Por un lado defendemos unas condiciones de igualdad y libertad, propias del sistema capitalista o del neoliberal y por otro nos aliamos para apretar hasta la asfixia a quien trabaja la tierra.

El consumidor debe darse cuenta del poder que tiene, de la herramienta poderosísima que es "sus decisiones de compra". Debemos apoyar a los pequeños artesanos de nuestro pueblo o barrio, a los talleres de la vuelta de la esquina, a los pequeños comercios de toda la vida... Cuando nos ayudemos como ocurría antaño, sin pensar que lo de fuera es necesariamente mejor, comenzaremos a tejer un sistema productivo realmente fuerte y solidario, y que nos hará sentir mejor !!

el taller de cuina ha dit...

Estic d'acord amb en Rubén. Merda de país...

Anònim ha dit...

Como ya te dije:

1.- En esta historia no poca responsabilidad la tenemos los consumidores.
2.- El expediente tardará años en solventarse y la multas serán muy inferiores a los beneficios que están obteniendo las industrias.
3.- La denuncia partió del sindicato galego Unións Agrarias, e iba en tres frentes: industrias, grandes centros de distribución - la mayoría de capital foráneo- y empresas francesas, que llevan muchos año exportando leche por debajo de su precio de coste (vulgo dumping). Curiosamente de estos dos últimos actores no sabemos nada de nada. Y conste que hay una denuncia ante la comisión europea por las prácticas de los franceses que duerme el sueño de los justos.
4.- El resto de las industrias no creo que deban estar tranquilas: el que se haya expedientado a esas pocas no significa que las demás no hagan lo mismo (excepto escasísimas excepciones)